El Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE) ha aceptado por unanimidad la propuesta de la Federación de Enseñanza de CCOO de instituir un Día internacional en defensa de la enseñanza pública. La iniciativa ha partido del secretario general de la FECCOO, José Campos, miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la IE, en la reciente reunión que los miembros de este órgano han mantenido en Bruselas.
El sindicato defiende que es urgente adoptar estrategias a nivel mundial para combatir los recortes de gastos, personal e inversión en educación. En dicho encuentro los líderes de la educación, expresaron su preocupación por el impacto negativo de la crisis económica en la educación pública, y cuyo principal efecto son los recortes en inversión y recursos.
Frente a esta peligrosa tendencia, que perjudica gravemente a la calidad del servicio educativo, se comprometieron a adoptar medidas para contrarrestarla. José Campos argumentó que es necesaria la unidad y la fuerza del movimiento sindical a nivel internacional para luchar contra las políticas de los gobiernos que están provocando los recortes en la educación, en la inversión y en la dotación de recursos, tan necesarios para lograr una enseñanza basada en la calidad y en la equidad. Por ello, Campos urge que en estos tiempos de crisis se adopten medidas estratégicas para combatir los recortes de gastos impuestos a los presupuestos de educación en todo el mundo. "Ante estos ataques sin precedentes a la calidad educativa, a la igualdad de oportunidades y al empleo en el sector -agregó Campos-, lucharemos hasta el final porque estamos convencidos de que la educación es la mejor política económica y la mejor inversión de un país, así como la mejor política social y el instrumento más idóneo para impulsar la igualdad de oportunidades".
Asimismo, en la reunión del Consejo Ejecutivo Mundial de la IE se aprobó por unanimidad el documento de política educativa que aboga por una perspectiva amplia sobre la educación al servicio de los valores éticos y cívicos de la sociedad. Junto con la Declaración de Ética Profesional, este documento constituirá un nuevo pilar de valores y creencias de la IE y servirá de herramienta para alcanzar sus objetivos y el de sus organizaciones afiliadas. Con esta resolución el Consejo Ejecutivo pretende destacar que la educación es un derecho humano y por tanto, la financiación pública es necesaria para garantizar y lograr este derecho para todos y todas.
Por último, el secretario general de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE , John Evans, que fue invitado en la reunión para impartir una conferencia sobre la educación y la crisis económica, señaló que los países de la OCDE tienen algunas lecciones que aprender de los países con economías emergentes, como Brasil: "Lula y los gobiernos de Rousseff nos han mostrado cómo la lucha contra la pobreza y la desigualdad no es sólo una cuestión social, sino que debe ser también una prioridad política", señaló Evans en su intervención, para quien la superación de la crisis y el crecimiento equilibrado pasan por la lucha contra las desigualdades. La Internacional de la Educación representa a 30 millones de docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el mundo. Abarca a unos 400 sindicatos de más de 170 países.
http://www.feccoocyl.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=14181%3Accoo-propone-dedicar-un-d%C3%ADa-internacional-en-defensa-de-la-ense%C3%B1anza-p%C3%BAblica-en-todo-el-mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario